Si no hay garantías de seguridad renunciamos: diputados del Caquetá

Los diputados de la Asamblea del Caquetá amenazan con renunciar a sus cargos si el Gobierno Nacional no les mejora las medidas de seguridad recortadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Así lo dieron a conocer los diputados caqueteños en la proposición del pasado miércoles 27 de mayo, en la que expresan su preocupación por la seguridad de los miembros de la Corporación ante la suspensión del cese unilateral de fuego por parte de la guerrilla de las Farc.

“Ante el recrudecimiento de la violencia en el sur del país y especialmente en el Caquetá; hacemos un llamado especial y urgente…”, expresaron los líderes políticos al exhortaron al Gobierno Nacional para que ordene la implementación de medidas especiales de protección “para garantizar nuestro ejercicio como diputados del Caquetá”.

Denunciaron que algunas medidas de protección por problemas de “corrupción en la UNP” se recortaron algunas medidas de protección implementadas “lo cual viene afectando gravemente nuestro ejercicio como diputados”.

Agregaron que la Misión de Observación Electoral (MOE) y medios de comunicación han alertado  que Caquetá se encuentra dentro de los diez departamentos con más riesgo de atentados terroristas de las Farc.

Añadieron que la alerta de amenaza de atentados originó que visitas al Caquetá de funcionarios del Gobierno Nacional fueran suspendidas. “Situación ha sido tenida en cuenta por miembros del alto gobierno para no desplazarse a nuestro departamento, tal como ocurrió con los integrantes del Cerrem (Comité Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas)…”.

Recordaron que la Comisión de Paz conjunta del Congreso, que tenía programado sesionar el pasado jueves 28 de mayo en San Vicente del Caguán, fue cancelada “lo que nos permite deducir que fue por temor a ser víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de grupos insurgentes…”.

Los diputados sostuvieron que a pesar de los antecedentes de las muertes violentas de políticos “nos mantienen desprotegidos y sin garantías para cumplir nuestro ejercicio en todo el Departamento”, señalaron.

Aseguraron que si el Gobierno Nacional no implementa mejores medidas de seguridad necesarias que les garantice trabajar como diputados en el Departamento y “no en determinados municipios o áreas de éste nos veremos abocados a renunciar masivamente a nuestros cargos de diputados, ante la ausencia de garantías por parte del Estado”.(el lider.com.co)