Procuraduría absolvió a diputados

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a los diputados del Cesar sancionados el año pasado por el procurador Regional, Perches Giraldo, por haber elegido a Lía Margarita Zúñiga Arzuaga como Secretaria General de la Asamblea.

El fallo de segunda instancia revocó la providencia que declaró responsables a Manuel Mejía Pallares, Ricardo Quintero Baute, Luz Helena Salazar, Celso Vides Córdoba y Eduardo Esquivel López.
Según el fallo, los diputados al momento de elegir a la secretaria tenían la certeza de que estaban eligiendo a una persona que cumplía los requisitos para desempeñar el cargo de Secretario General de la Asamblea del Cesar y que no se encontraba inhabilitada para ejercer dicho cargo.

Es así como estos se limitaron a verificar si a quien estaban eligiendo tenía las calidades y en ningún momento conocieron de la inhabilidad que recaía en Zúñiga Arzuaga por contratar con la administración departamental.
El fallo que revoca la decisión de Perches quien los destituyó e inhabilitó por 12 años, además pide remitir copias a la Procuraduría Regional del Cesar para que se investigue a William Jaimes Torres en su condición de contralor Auxiliar del Cesar, a Lía Margarita Zúñiga Arzuaga quien celebró contrato de prestación de servicios con la Gobernación, estando al parecer inhabilitada y por haberse posesionado como Secretaria General teniendo el contrato vigente. Lo mismo que a Manuel Mejía Pallares por haberle dado posesión teniendo una relación contractual con la administración departamental y al secretario General de la Gobernación, César Cerchiario, por presuntamente incurrir en una falta prevista.
El fallo niega la petición de los diputados de recusar a Perches Giraldo como procurador Regional para la época de los hechos.(el pilón)