Diputados en el Atlántico aspiran reelegirse, dicen que cumplieron y quieren repetir

Barranquilla, julio 21 de 2.015.- Son varios los diputados de la Asamblea del Atlántico que aspiran a reelegirse y volver a sentarse en la curul que por varios periodos han ostentados, algunos con razón porque han hecho un buen trabajo y otros por la fuerza de sus partidos. Lo cierto es que muchas de estás curules quedarán vacías con candidaturas nuevas preparadas y ganas de entrar.

No obstante hay que reconocer el trabajo de algunos, de los 14 diputados, porque a decir verdad hay unos que nunca han abierto la boca y no se entiende si es que tienen mal aliento, o muelas y dientes cariados o podridas, o tal vez zarro o padecen de halitosis, pero la verdad hay que decirla, aunque no se sabe si abriendo la boca como algunos que neciamente lo hacen solo para decir algo insignificante o hiriente, pero no se sabe a ciencia cierta porque lo que dicen se queda enredado en el odio que expelen. No se puede distinguir si la culebra salió o entró o si por el contrario permanece en la herida venenosa de la alcantarilla supurienta de la bocanada.

Lo cierto es que vale la pena resaltar algunas candidaturas, como las de Margarita Balen, Federico Ucros, Adalberto Llinas, Sergio Barraza, Jorge Rosales, Lilia Manga, incluso David Asthon que promete este año, llegar temprano y permanecer en el recinto.

Hay otros diputados que no van a aspirar otra vez, como el caso del diputado Fernando Cadena, que llegó a la Asamblea dijo presente y no más, o la de  José Manuel Daníes, que prefiere la tranquilidad de su casa, y según manifiestan en los corrillos de la Asamblea otros que no repetirán, mejor no decir los nombres para no herir susceptibilidad, pero esas sillas tienen que desocuparlas, porque ya tienen dueños y dueñas! Estaríamos hablando de unas 5 curules que cambarían, según las cuentas.

De cualquier manera en esta primera entrega hacemos un resumen de la labor de los primeros cuatro diputados enumerados y en una próxima entrega trataremos los siguientes 4 candidatos dispuestos a repetir en la Duma Departamental, por su labor social y reconocimiento en la comunidad y su trabajo al interior de la Asamblea.

Pero vamos por parte, primero las mujeres, Margarita Balen trabajadora, cuestionadora, cumplida, responsable entre otros valores que cabe resaltar.

En el caso de Margarita Balen hay que recordar que valerosamente se atrevió a hacerle un debate de control político al Secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca, quien muy escurridizo sacaba excusas para no asistir a rendir cuenta, cumplir con su obligación, pero le tocó al señor Prasca cumplir con su deber y responsabilidad de rendir información al aparato coadministrador del departamento.

Dice Balen que con ese debate sobre la homologación y ese problema tan grande que había se pudieron tener varios logros, entre ellos que se pagaran algunos dineros a empleados a los que desde hacía mucho tiempo se les debía y padecían los estragos de laborar con un sueldo pírrico, y por otra parte se frenó el detrimento patrimonial que traería también al departamento, puesto que cada día ganaba más interés la deuda. Igualmente respecto de este debate dijo, que quedaron algunas cuentas pendientes que aún se encuentran en los estrados judiciales.

La diputada Balen, finalmente recordó que quiere regresar a su curul, porque le agrada mucho hacer ese trabajo social que ha venido adelantando por lo que espera que tarde que temprano se vea ese bienestar en la gente por la que ha trabajado durante todo este tiempo.

El diputado Adalberto Llinás muy activo en redes sociales, considera que su trabajo de control político a la empresa ElectriCaribe y el servicio que presta en el Atlántico ha sido muy importante a la vez que resalta también el control al sistema de salud y apoyo al Gobernador cuando se ha requerido en temas de importancia para la comunidad atlanticense para sacar adelante algunas ordenanzas. Por ello señala que de buena fe pone su nombre nuevamente a consideración de la gente que es la que finalmente decide quien sigue y quien no.

FEDERICOUCROS - copiaEl diputado Federico Ucros, es otros de los aspirantes a repetir como candidatura única del grupo que representa el senador Efrain Cepeda dentro del conservatismo. Señala que con su concurso se aprobó a en la Asamblea un número significativo de ordenanzas que garantizaron inversiones superiores por valor de un billón de pesos en el departamento, todas analizadas y discutidas, producto de ello se construyen 32 CDI en el departamento, se han recuperado hospitales de primero y segundo nivel, inversión en la construcción y recuperación de un número importante de hospitales y dotación de los mismos al igual que colegios y vías nuevas y reparadas.

Afirma que con su concurso también se han adelantado dentro de sus funciones y competencias sacar proyectos adelante en el tema de la mujer y del agro. Adelantó debates de control político importantes, particularmente recuerda uno referente al sistema de salud que permitió recoger argumentos especiales para reorientar las inversiones de la estampillas de primero y segundo nivel que ha permitido que se hagan inversiones en municipios donde no había inversión en este sentido como el caso de Soledad.

Lo que si advirtió es que los funcionarios de la Gobernación del próximo periodo tienen que entender que es necesario y además es una de las responsabilidades de los mismos, asistir a las citaciones. Aclaró que no se trata de desplumarlos, sino que a través del ejercicio de control político se permite además informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo.

El diputado por el Partido Liberal y presidente de la Asamblea, David Asthon, manifestó igualmente su interés de permanecer o regresar a su curul, para lo que está realizando un trabajo político muy fuerte, manifestó.

Considera el presidente de la Asamblea que la política es de todos y son sus amigos los que le han dicho que quieren apoyarlo nuevamente, razón por la que aspira obtener los votos necesarios para reelegirse.

Argumenta haber representado proyectos de orden social siendo ponente del plan vial del Atlántico, del plan de agua departamental, al igual que el de plazas y parques que a decir verdad creo polémica pero que el tiempo a mostrado su utilidad y beneficio, especialmente con La Plaza de la Paz, entre otros, además de la recuperación de hospitales. Aspira fortalecer desde la Asamblea el tema de la mujer con empresarismo y desarrollo. Afirmó que le preocupa también la problemática del sur del Atlántico, pero propone que se incluyan partidas en el plan de desarrollo y se pueda resolver con recursos propios.(costa noticias)