Diputados de La Guajira en riesgos por amenazas y atentados

Muy preocupados se encuentran los diputados del departamento de La Guajira por el incremento de amenazas en su contra.
En plenaria, la duma en pleno solicitó una mayor intervención del Estado, debido a que se han registrado hechos que aún no son esclarecidos por las autoridades.
Ayer, por ejemplo, se conoció la amenaza de muerte que a través de un panfleto le hicieron llegar al diputado Mohamad Dasuki, lo que representa un riesgo para él y sus familiares.
El pasado viernes 15 de mayo a la entrada de su vivienda, el diputado Jorge Magdaniel fue sorprendido por un sujeto, quien con el pretexto de robarle el celular le apuntó directamente con un arma.
“Afortunadamente para mí el arma se le ‘encasquilló’ y una vez más pude salir bien librado”, indicó Jorge Magdaniel.
Otro hecho se había registrado el pasado mes de febrero, cuando en plena vía Riohacha – Maicao, personas con armas de largo alcance interceptaron el vehículo donde se transportaba el diputado Hilber Pinto.
Pese a que la denuncia fue interpuesta, las autoridades aún no entregan resultados de las investigaciones.
Por su parte, el diputado Micher Pérez, indicó que también ha solicitado seguridad, debido a que su padre fue asesinado y desde entonces se siente en riesgo.
Asegura la duma que es injustificable que en La Guajira esté imperando la delincuencia, e indican que no se trata solo de ellos, sino de toda la comunidad.
“Si nosotros que contamos con la compañía de un miembro de la fuerza policiva estamos en riesgo, cómo se sentirá el ciudadano común”, expresaron los diputados.
El secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas Vanegas, quien asistió a la sesión de la asamblea, tomó atenta nota de las inquietudes de los diputados e indicó que habrá medidas al respecto.
“Tenemos que analizar cada uno de los acontecimientos sucedidos a los diputados, especialmente el del diputado Hilber Pinto, hecho puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, pero no han venido a mirar el tema del análisis de riesgo para su protección”, expresó Rojas Vanegas.
Indicó que para los 11 diputados de La Guajira solicitará un estudio y análisis de riesgo; al respecto ya sostuvo una conversación con el Comandante de Policía de La Guajira.
El Secretario de Gobierno aseguró que efectivamente en el Departamento ha incrementado la inseguridad, por tanto en conjunto con las autoridades fue desarrollado un mapeo para determinar los puntos de riesgo y ejecutar operativos.
“En conjunto con el Gobernador de La Guajira sabemos la responsabilidad y el reto que tenemos de garantizar la seguridad de la población, especialmente en este, un año político, que se puede prestar para que bandas delincuenciales que operan en el departamento pretendan vulnerar los diferentes sectores políticos. Eso no lo podemos permitir, por eso estamos haciendo múltiples evaluaciones que son llevadas a los consejos de seguridad”, explicó Wilson Rojas.
Finalmente, los diputados hicieron un llamado para que se respete la vida de quienes están trabajando por el Departamento; pidieron a los captores de Rubén Almazo, secretario de Gobierno de Uribia, que lo liberen sano y salvo, además solicitaron la presencia de las autoridades nacionales en La Guajira. (diario del norte)