Diputados de Confadicol participan en audiencia pública en comisión 1 de senado

Con participación de diputados de Cundinamarca, Meta, Casanare, Norte de Santander, Cauca, Guainia y Caqueta, se desarrollo la audiencia publica convocada por la comisión primera del senado de la república, donde se presento la posición de la confederación, por parte del Diputado del departamento del Meta Henry Fernando Ladino G, el Diputado de casanare  Yok Cortes, el diputado de Norte de Santander Hernando ross y  del Abg Luis Hernando Quevedo Jara Director Ejecutivo de la Confederación. la siguiente fue la posición.

De los debates presentados nos parece importen que se pretenda fortalecer los partidos políticos a los cuales pertenecen la mayoría de nuestros socios; pero debemos igualmente con el mayor respeto y aprecio, aprovechar para recabar sobre la importancia de que estos mismos partidos al interior realicen un examen de la manera como se están impartiendo la ideología, doctrina y pensamiento propio del partido, y su relación con los militantes y especialmente con quienes a nombre de ellos llevan la representación política en las regiones.

  1. Frente a la posibilidad de revivir el debate y hacer obligatoria la lista cerrada, nos permitimos solicitar se sirvan no considerarla, pues hoy el acto legislativo 01 de 2015 por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones, en el artículo 20que modifica el artículo 263 de la Constitución Política que paso a ser 262 ,establece ya esta figura, pero de forma discrecional de cada partido

“Artículo 262. Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular, inscribirán candidatos y listas únicas, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos.

La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos. En la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley.

Cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo de voto preferente. En tal caso, el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral. La lista se reordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. La asignación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará en orden descendente empezando por el candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes.

En el caso de los partidos y movimientos políticos que hayan optado por el mecanismo del voto preferente, los votos por el partido o movimiento que no hayan sido atribuidos por el elector a ningún candidato en particular, se contabilizarán a favor de la respectiva lista para efectos de la aplicación de las normas sobre el umbral y la cifra repartidora, pero no se computarán para la reordenación de la lista. Cuando el elector vote simultáneamente por el partido o movimiento político y por el candidato de su preferencia dentro de la respectiva lista, el voto será válido y se computará a favor del candidato.

La ley regulará la financiación preponderantemente estatal de las campañas, los mecanismos de democracia interna de los partidos, la inscripción de candidatos y listas propias o de coalición a cargos uninominales o a corporaciones públicas, la administración de recursos y la protección de los derechos de los aspirantes. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”

Como funcionan hoy los partidos esta figura no va a contribuir en nada a fortalecerlos, sino por el contrario tiende a debilitarlos, pues esto conllevaría a dejar en quien encabece la lista, la responsabilidad económica y electoral, pues quienes ocupen los puestos siguientes se descansaran, cosa contraria cuando es el voto preferente, que primero permite que el elector escoja a quien considere que es el más apto para representarlos (democracia) y que obliga a los aspirantes a trabajar para poder ser quien ocupe la representación de su partido en la respectiva corporación.

Es bien sabido que hoy los partidos no aportan recursos económicos para que los candidatos puedan desarrollar una campaña política, sino que por el contrario son los mismos candidatos quienes deben sufragar todos los gastos que la campaña demande.

Debería pensarse que quedara establecido, que son los partidos quienes sufragan estas campañas del orden territorial, ya que las curules son de los partidos; se debe iniciar por fortalecer internamente los partidos y sus cuadro políticos, tanto militantes como simpatizantes y sacar de entre ellos a sus candidatos, exigiendo algún tiempo de militancia, no como pasa aun para las elecciones que se avecinan, que según se comenta, algunos partidos no están teniendo en cuenta a sus militantes, sino que contra cualquier aspiración interna están imponiendo candidatos recién llegados de otras colectividades, pensando únicamente en un resultado electoral, cual seria la suerte en las listas cerradas de quienes hoy ostentan credenciales de concejales y diputados y han sido fieles y llevan un buen tiempo militando en sus partidos, frente a quienes llegan a estos partidos únicamente por el aval?, donde están quedando las decisiones de los directorios municipales y departamentales y porque iniciativas como esta que tienen que ver con la democracia local, los partidos no consultan a sus militantes y representantes en las corporaciones?.

  1. En cuanto al articulo 1 que pretende modificar el artículo 107, articulo ya modificado por el Artículo 1del Acto Legislativo 1 de 2009.

Se esta ampliando de 12 a 24 meses el tiempo con el cual debe renunciar el miembro de una corporación publica para poder aspirar por otro partido o movimiento político.

Solicitamos a ustedes mantener los 12 meses, pues en un tiempo tan amplio lo único que se esta logrando es limitar la democracia y el derecho fundamental de participar en el poder político establecido en el artículo 40 el que establece que “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y que para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

  1. Con relación al artículo 6 que modifica el artículo 181 que permite que en caso de renuncia se mantenga durante 6 meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento para el vencimiento fuere superior. Salvo que la renuncia sea motivada para ocupar cargo de la rema ejecutiva del poder público.

 Aunque este articulo trata exclusivamente de las incompatibilidades de los congresistas, solicitamos estudiar la posibilidad de ampliarlo a las corporaciones publicas de elección popular como Juntas Administradoras locales, Concejos y Asambleas

Con relación a las asambleas el artículo 299 de la constitución establece que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los diputados no será menos estricto que el señalado para los congresistas, pero no dice que deberá ser mas estricta de la de los congresistas.

ARTÍCULO 299. Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 1 de 1996. (…) El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los diputados será fijado por la ley. No podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda. El período de los diputados será de cuatro años y tendrán la calidad de servidores públicos.”

Las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior.

Quien fuere llamado a ocupar el cargo, quedará sometido al mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades a partir de su posesión.

Es mas con esta norma podremos enmendar la incertidumbre e interpretación que se le esta dando al artículo 43 de la ley 1952 de 2019, que amplía a 1 año una incompatilidad de diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

Artículo 43. Otras incompatibilidades. Además, constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes:

  1. Para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio:
  2. a) Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos;
  3. b) Actuar como apoderados o gestores ante entidades … o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales.

No entendemos como si se puede aplicar esta norma a ustedes honorables senadores y no a quienes igualmente hacen parte de una corporación pública de elección popular.

Esta norma estaba consagrada para los diputados en el artículo 49 del decreto 1222 de 1986 o estatuto de régimen departamental.

ARTICULO 49. <Artículo subrogado por el artículo 7o. de la Ley 53 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> Los Diputados, principales y suplentes, no podrán ser nombrados empleados oficiales del respectivo Departamento, a menos que fuere en los cargos de Gobernador, Secretario de Gobernación, alcalde o Gerente de entidad descentralizada.

  1. En cuanto al articulo 7 del proyecto, se establece la iniciativa congresional en el presupuesto, solicitamos sean tenidas en cuenta de igual manera las corporaciones publicas concejos y asambleas para poder tener iniciativa en iguales condiciones y con relación a los planes de desarrollo municipales.
  2. Con relación a la vigencia.

Si es aprobada la obligatoriedad de las listas cerradas, a pesar de la solicitud elevada por quienes desde las regiones Concejales y Diputados que ejercen la actividad política y la mayoría de ellos sus amigos, copartidarios y electores quienes no están de acuerdo con la lista cerrada y que suplican a ustedes no incluirlas en la discusión y aprobación del proyecto de acto legislativo en discusión, solicitamos estas no entren a regir para estas elecciones, pues cambiarían las reglas sobre la marcha de unas campañas y aspiraciones electores.

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *