Funciones Administrativas

En desarrollo de los objetivos institucionales la Confederación nacional de asambleas y  diputados de Colombia, cumple  funciones de integración, asistencia social, diseño, gestión,  promoción, ejecución, coaching asesoría, Capacitación, formación, docencia, investigación, Desarrollo Regional, consultoría, suministros. Desarrolla eventos científicos y culturales que permiten extender y difundir los frutos del conocimiento y de la investigación.   Para ello celebra convenios y/o Contratos, con el fin de lograr una óptima utilización de los recursos existentes con todas las entidades.

CONFADICOL organiza, administra, suministra, promueve o contrata con sus recursos o con el concurso de  Organizaciones o entidades oficiales o particulares de Colombia o de  otros países, el desarrollo de las actividades contratadas,  la creación de establecimientos de comercio dedicados a la venta, distribución y divulgación de actividades o suministro, directamente con el fin de satisfacer las  necesidades de los entes territoriales, Ministerios, Departamentos Administrativos, Unidades Nacionales, gobernaciones, alcaldías, igualmente puede crear sociedades, cooperativas, entidades solidarias o asociativas de ahorro y crédito, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, para atender la prestación de servicios a sus confederados, a los entes territoriales y a sus habitantes, con el fin de solucionar las necesidades de los colombianos.

 

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FISCALIZACIÓN.

Los órganos de dirección, administración y fiscalización de La confederación nacional de asambleas y  diputados de Colombia son:

  1. El Congreso Nacional
  2. La Asamblea General
  3. El consejo directivo
  4. El Director Ejecutivo
  5. El Revisor Fiscal

 

1. El Congreso Nacional esta conformado por la totalidad de los diputados y diputadas de Colombia. Funciones: Tendrá como función el marcar las políticas generales a desarrollar por la organización, será presidido por el presidente del consejo directivo o por quien el congreso designe y se reunirá anual o bianualmente en forma ordinaria, en el departamento que se designe por el consejo directivo y extraordinariamente cuando se presenten hechos que requieran del consenso nacional y comprometan la unidad e institucionalidad.

2. La Asamblea General esta conformada por los presidentes de las federaciones, tres delegados de cada una de ellas y los presidentes de las asambleas departamentales socias que se encuentren a paz y salvo, constituye la máxima autoridad de la Confederación y sus decisiones son obligatorias. La asamblea se reunirá ordinariamente cada año dentro de los tres primeros meses, convocada por el consejo directivo y extraordinariamente convocada por el consejo directivo, el director ejecutivo o el revisor fiscal, para tratar temas que por su naturaleza o importancia no den espera a la asamblea ordinaria. Podrá ser presidida por el presidente del consejo directivo o por quien designe la misma asamblea.   La citación a asamblea general podrá realizarse por medio de correo electrónico mensaje de texto o wasap registrados en la base de datos de la dirección ejecutiva, o por intermedio de publicación en  la pagina web de la confederación. Las ordinarias con 10 días de anticipación y las extraordinarias con 5 días de anticipación. Para deliberar y tomar decisiones el quórum del congreso nacional, la asamblea general y el consejo directivo, será el conformado por la mitad más uno de los delegados miembros de cada organismo.   Cuando la asamblea ordinaria no fuere convocada dentro de  los tres primeros meses del año, podrán hacerlo las federaciones afiliadas en un numero no inferior a tres (3) siempre que estén a paz y salvo por todo concepto con la confederación.

Funciones de la Asamblea General:

  1. Dictar directrices a seguir en cumplimiento de los objetivos
  2. Designar 6 diputados para integrar el Consejo Directivo
  3. Elegir al Director Ejecutivo para un periodo de 4 años pudiendo ser reelegido.
  4. Designar al revisor fiscal
  5. Estudiar y aprobar los estatutos y sus modificaciones.
  6. Evaluar y aprobar los informes y el balance.
  7. Resolver los conflictos presentados entre las instancias operativas.
  8. Decretar la liquidación de la Confederación y nombrar liquidadores.
  9. Crear los comités permanentes que se consideren necesarios para el mejor funcionamiento de la Confederación.

 

3. El Consejo Directivo será el órgano de administración de la entidad, por lo tanto quienes llevan a la practica todas las disposiciones de la asamblea general, de los estatutos y reglamentos.

El Consejo Directivo estará conformado por los presidentes de la Federaciones Regionales y 6 diputados designados por la Asamblea general; el consejo designaran 1 presidente 2 vicepresidentes y 1 secretario, quienes serán de su libre nombramiento y remoción.

El consejo directivo podrán establecer periodos para los distintos cargos directivos (1 presidente 2 vicepresidentes y 1 secretario ) y definir los integrantes para cada uno de ellos.

El periodo del consejo directivo será de cuatro (4) años, pudiendo sus miembros ser reelegidos.

Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere ser afiliado activo en pleno uso de sus derechos y pertenecer a una federación afiliada.

Para las reuniones del consejo directivo habrá quórum con la mitad más uno  de sus miembros y las decisiones se tomaran por mayoría.

Una vez elegida el consejo directivo tomará posesión e inmediatamente entrará en ejercicio de sus funciones.

Funciones del consejo directivo:

  1. Dirigir y orientar la actividad de la entidad de conformidad con los presentes Estatutos.
  2. Autorizar al director ejecutivo la celebración de cualquier clase de contratos, cuando pasen de siete mil novecientos (7900) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  3. Servir de órgano asesor del Director Ejecutivo.
  4. Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  5. Convocar reuniones del capitulo de presidentes de asambleas departamentales.
  6. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban aportar los Afiliados y determinar los casos de tratamiento preferencial o excepcional.
  7. Adoptar el presupuesto de ingresos y gastos de la Confederación.
  8. Autorizar al director ejecutivo licencias no remuneradas hasta por 3 años.
  9. Establecer la estructura de personal, con sus respectivas funciones y emolumentos
  10. Las demás que no este asignadas a la Asamblea o a otros organismos.

El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente cada 6 meses y extraordinariamente cada vez que sea necesario o cuando se presenten hechos que requieran de la aprobación, conocimiento o decisiones del consejo directivo.

La Confederación tendrá un Presidente designado por el Consejo Directivo de libre nombramiento y remoción, el cual tendrá las siguientes funciones:

  1. Representar políticamente a la Confederación.
  2. cuando sea del caso convocar, instalar y presidir las secciones de la Asamblea, del Consejo Directivo y de la 
Junta Directiva, Firmar las actas en asocio con el Secretario.
  3. Tramitar junto con el director ejecutivo ante las autoridades respectivas, la legalización de la reforma estatuaria, así como 
la inscripción de la Junta Directiva, cuando sea del caso.
  4. Elaborar junto con el director ejecutivo el Plan de Trabajo, el cual deberá presentarse al pleno del 
 consejo directivo para su aprobación.
  5. Proponer según sea del cajo junto con el director ejecutivo al consejo directivo la organización interna que debe tener la Confederación y la 
Planta del Personal que requiera para el cumplimiento de sus planes de acción.

DE LOS VICEPRESIDENTES, la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, tendrá dos Vicepresidentes cuya función específica es remplazar al Presidente en las faltas absolutas o temporales, caso en el cual quien lo reemplace, queda investido de todas las facultades y adquiere las obligaciones inherentes al funcionario que remplaza.

DEL SECRETARIO. Tendrá las siguientes funciones:

  1. Citar por orden del Presidente o a petición de la mayoría del Consejo Directivo, del Revisor Fiscal, a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General o del Consejo Directivo.
  2. Asistir puntualmente a todas las sesiones del Consejo Directivo.
  3. Llevar junto con el Director Ejecutivo los libros de actas de las sesiones de Consejo Directivo y de la Asamblea General.
  4. Preservar en el orden debidamente indicado los documentos de la Confederación.
  5. Mantendrá las actas actualizadas al igual que los libros de correspondientes.

 

COMISIONES PERMANENTES: Se establecen como órganos ejecutivo las siguientes comisiones, las cuales serán designadas por el consejo directivo.

  • Fronteras y Políticas públicas
  • Política, y relaciones internacionales
  • Agropecuaria Ambiental
  • Minero energético
  • Asuntos de  Genero, la mujer y la familia
  • Educación, Cultura y Deporte
  • Protocolo y Fortalecimiento institucional de Asambleas y Diputados
  • Salud y calidad de vida, Seguridad paz y convivencia.

 

Del Director Ejecutivo:    La Confederación tendrá un Director  Ejecutivo elegido por la asamblea para un periodo de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegido, será el representante legal de la misma, tendrá a su cargo la Dirección y administración de la confederación, podrá ejercer su profesión en forma independiente y ser director o presidente o presidente ejecutivo  o similar de otra organización análoga o de la cual haga parte la confederación o que sea afín a esta, y tendrá entre otras las siguientes funciones:

  1. Representar a la confederación legal, judicial y extrajudicialmente.
  2. Dirigir el funcionamiento de la confederación y administrar su patrimonio, para lo cual es promotor de la iniciativa de gasto.
  3. Ejecutar las resoluciones del consejo directivo.
  4. Proponer al consejo directivo la organización interna que debe tener la confederación y la planta de personal que requiera para el cumplimiento de sus planes de acción.
  5. Presentar anualmente el presupuesto de ingresos y gastos, al igual que el balance general.
  6. Nombrar y remover los funcionarios de la confederación.
  7. Designar al Tesorero de la confederación.
  8. Coordinar las actividades de los directores ejecutivos de las federaciones regionales.
  9. Coordinar el trabajo de las comisiones establecidas por el consejo directivo.
  10. Adquirir y/o enajenar bienes y servicios, celebrar contratos, convenios, comodatos, ordenes de prestación de servicios, de trabajo y/o suministros y otros hasta por la cuantía de siete mil novecientos (7900) salarios mínimos mensuales legales vigentes, pasada esta cuantía, deberá tener autorización previa del consejo directivo.
  11. Girar, endosar, protestar, tener y en general, negociar toda clase de instrumentos comerciales y solicitar, aceptar ceder, créditos.
  12. Presentar a la Asamblea General informes sobre su gestión como director ejecutivo de la Confederación.
  13. Las demás que le asigne el Consejo Directivo.

En caso de ausencia temporal o absoluta del Director Ejecutivo, el Consejo directivo queda facultada para designar un Director Ejecutivo, hasta que la Asamblea designe nuevo director ejecutivo.

 

Del Revisor Fiscal:  De ser necesario y exigido por la ley, se designara un revisor fiscal, de libre nombramiento y remoción por la asamblea, para ejercer la función de control y vigilancia.

En caso de ausencia temporal o absoluta, el consejo directivo queda facultada para designar su reemplazo, hasta que la asamblea realice la nueva designación.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *